¿QUÉ ES UN INFORME MÉDICO FORENSE? Por tal podemos entender el dictamen emitido por un profesional médico adscrito al Juzgado de Instrucción, el cual deberá informar sobre la totalidad de las lesiones causadas, denominándose al documento emitido por el mismo como informe de sanidad. El forense identificará individualmente cada una de las lesiones sufridas y precisará el accidentado ha necesitado tratamiento ortopédico, farmacológico, quirúrgico, odontológico o simplemente rehabilitación.
Concretará, igualmente, cuanto es el tiempo que ha necesitado la víctima para su curación o estabilización lesional, señalando igualmente el tiempo en que ha estado ingresado hospitalariamente. En concreto, el Médico Forense establece tanto los días impeditivos, que no tienen por qué coincidir con los días de baja de la Seguridad Social, como los no impeditivos.
El concepto de días impeditivos abarca de hecho, tanto la imposibilidad de realizar un trabajo como una vida habitual. Igualmente, se señalará cuáles son las consecuencias o secuelas del accidente. Al describir estas y señalar los diagnósticos concretos, establecerá para las mismas una serie de valoraciones concretadas en puntos, los cuales junto con el tiempo dedicado a la sanidad, servirán para cuantificar económicamente los daños personales que haya podido sufrir el accidentado. Para que el forense pueda emitir su informe con objetividad y realismo, es necesario que se le aporte toda la información médica, y de rehabilitación de que se disponga. La neutralidad y asepsia del mismo es vital para llevar a cabo una reclamación con muchas posibilidades de éxito.
Así mismo, ponemos a tu disposición un artículo sobre los pasos a seguir para sacarle el máximo partido a tu reclamación. Cuando el lesionado haya sufrido daños psicológicos o morales y los mismos tengan soporte documental, por haberse emitido información escrita por psicólogos o psiquiatras, toda esta documentación deberá igualmente ser mostrada al evaluador medico judicial para que pueda tener la mayor información posible antes de emitir su informe de sanidad definitivo. Este funcionario auxiliar de la Justicia evaluará no solamente los días empleados en la curación y las secuelas, sino que también podrá emitir calificaciones de incapacidad permanente cuando las secuelas hayan sido graves y permanentes, pudiendo calificar la invalidez del lesionado en cualquiera de los grados existentes, bien como parcial, total, absoluta o gran invalidez. Los informes forenses suelen ser ampliamente acogidos en las sentencias judiciales y aunque el Juez no está vinculado por este tipo de dictámenes periciales, los mismos suelen tener una gran relevancia y peso sobre el órgano judicial que haya de dictar sentencia sobre el accidente de tráfico. Estos entienden que el informe de sanidad suele ser objetivo, neutro e imparcial, al haber sido emitido por un funcionario público que tiene como misión señalar la veracidad y entidad de las lesiones causadas y que ningún interés subjetivo puede tener en sus apreciaciones