lunes, 24 de febrero de 2020

MEDICINA FORENSE

MEDICINA FORENSE

Definición

CIENCIA
Se entiende por ciencia al esfuerzo que se realiza para conocer las cosas por sus causas y principios. Según Kant, ciencia es "toda doctrina que se construyen un sistema de conocimientos ordenados, según sus principios". Ortega y Gasset dice que la ciencia "es un ideal que se encuentra en constante revisión por el quehacer dinámico que su naturaleza genera e impulsa". Desde este punto, o sea el filosófico, toda ciencia debe tener un objeto de conocimiento, sus ideas deben estar vinculadas en un sistema orgánico y sus postulados deben ser universales.
Desde otro punto de vista las ciencias en general pueden ser:
— Ciencias del ser: Por ejemplo Medicina, o
— Ciencias del deber ser. Por ejemplo Derecho.
MEDICINA
La Medicina integra el conjunto de conocimientos de las ciencias biológicas, tiene como objeto el hombre y puede definirse como el "conjunto de conocimientos con postulados universales integrados en un sistema orgánico destinados a prevenir las enfermedades y a la recuperación de la salud de las personas".
Sin desconocer su raíz y orígenes en la Biología, la Medicina se vincula con las Ciencias del Deber Ser ingresando por ello en el campo Social ya que el hombre es un ser biopsicosocial.
El Derecho, es un sistema o conjunto de principios, preceptos y reglas a las que están sometidos los relaciones humanas en toda sociedad civil, derivando las normas legales del poder social para así poder organizar la comunidad en orden al bien común.

Medicina forense

La Biología y el Derecho se hallan en mutua relación e interdependencia siendo su punto de contacto la Medicina Legal. Entendemos que esta especialidad tiende puentes entre la medicina, el derecho, la sociología, la justicia y lo moral, moviéndose a un lado y a otro, para unir, conciliar y fortalecer valores que son complementarios, muchas veces coincidentes.
Nerio Rojas definió a la especialidad como "La aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales".
La finalidad de la Medicina Legal es aportar juicios esclarecedores para la administración de justicia. Es de utilidad para el médico que debe saber cómo enmarcar su actividad profesional dentro de los límites del contexto legal vigente, tanto en la práctica común y corriente como en situaciones que exigen su intervención y resolución sin dilaciones. Es innegable que, muchas veces, el accionar del médico tiene repercusión social, por lo que ineludiblemente debe conocer en forma clara y precisa los fundamentos legales de su actividad profesional.
Para dar un definición más detallada: "La medicina forense, Es la disciplina o especialidad médica que encuadrada en las normas jurídicas vigentes, con métodostécnicas y procedimientos específicos, trata de dar respuesta a las cuestiones de naturaleza médica que se plantean en el ámbito del Derecho".
Todo el saber médico legal se desarrolla, evoluciona y se perfecciona en una tramo médico-jurídico demostrándose así lo necesidad del aporte de la Biología o la luz del Derecho paro poder responder a cuestiones que se suscitan en ámbitos ajenos a la medicina.
La Medicina Legal, como lo dijimos antes, es una disciplina Médica. No es una rama del Derecho porque quien lo ejerce debe ser médico. Tampoco es Medicina Asistencial porque no previene ni cura, sino que expone, analiza, ilustra y asesora al lego sobre cuestiones médicas con lenguaje claro y comprensible.
DENOMINACION
La especialidad tiene diversas denominaciones. Entre los autores latinos es común hablar de Medicina legal mientras que los sajones prefieren denominarla Medicina Forense.
AMBROISE PARÉ cirujano francés, considerado el padre de la cirugía moderna (1575) lo llamó Medicina Legal y Forense;
PAOLO ZACCHIA, médico italiano considerado el padre de la medicina legal (1620), Cuestiones Médico legales;
Sea cual fuere lo denominación que se utilice, el objeto es asesorar sobre cuestiones médicas en el ámbito extramédico.

Ciencias auxiliares

Dado lo amplitud y diversidad de temas de este campo, paro su mejor estudio y con fines prácticos la medicina forense se hace acompañar de ciencias auxiliares.
Las ciencias auxiliares de la medicina forense se refieren a aquellas disciplinas que ahondan en el estudio de lesiones específicas del cuerpo humano y que brindan de alguna manera apoyo en el reconocimiento de lesiones que puedan servir como evidencia en la investigación de un hecho penal.
LA ANTROPOLOGÍA FORENSE
La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima
ARQUEOLOGÍA FORENSE
La arqueología forense aplica técnicas arqueológicas establecidas, ligeramente modificadas por los requerimientos del registro del lugar de hechos o lugar del hallazgo, en donde un esqueleto o esqueletos o un cuerpo o cuerpos están presentes. No sólo se han utilizado estas técnicas de la arqueología tradicional al estudio de presuntos hechos delictivos, sino también en la investigación de batallas del pasado y exhumación de figuras históricas.
ODONTOLOGÍA FORENSE
La Odontología Forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. La odontología forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexualesmaltrato infantilresponsabilidadprofesional, entre otros.
También presenta gran utilidad para:
  • Indicar de quién es el cadáver que se ha encontrado.
  • Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algún acto delictivo.
  • Conocer a la víctima y también al posible o probable victimario.
  • Entregar el cuerpo a los familiares.
  • Trámites de documentos de identidad en personas expósitas (abandonadas), o el trámite de adopción de menores gracias a que está en capacidad de emitir un dictamen de edad.
  • En la tipificación del delito de lesiones personales al determinar la naturaleza de la lesión.
  • Colaborar en la detección del Síndrome de Niño Maltratado ya que en la gran mayoría de los casos se encuentran lesiones en cavidad oral y tejidosperibucales.
  • Además de ayudar en la detección de delito sexual y casos de responsabilidad profesional.
TOXICOLOGÍA FORENSE
Toxicología forense es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.

Un toxicólogo forense debe considerar el contexto de la investigación, particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado, y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo, tales como recipientes con medicamentos, polvos, residuos y otras sustancias químicas disponibles. Con dicha información y con las muestras de evidencia, el toxicólogo forense debe entonces determinar cuales sustancias tóxicas están presentes en ellas, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano.

Resultado de imagen de imagenes de medicina forense

PSICOLOGÍA FORENSE
La psicología forense, también llamada psicología legal, es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.1 Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.
Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICINA FORENSE

MEDICINA FORENSE Metodología de la investigación criminalística Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fo...